top of page

Basquet

 

Arrancan los Playoff

La Primera División pasó la reclasificación y ahora se mide en la serie al mejor de tres juegos contra Las Heras por los octavos de final.

 

La Primera División del básquet del Argentino de Castelar consiguió salvarse del descenso al derrotar a Argentinos Juniors en la reclasificación y ahora peleará por conseguir el ascenso a la máxima categoría del básquet metropolitano.

Así, los conducidos por Mariano Geréz, después de un año muy irregular y con muchas lesiones de por medio, intentarán alcanzar el nivel A. Para eso deberán vencer a Las Heras, el segundo mejor clasificado del torneo, en el primer cruce de los playoff. Si bien parece difícil, Castelar viene de tener un record de nueve partidos ganados consecutivos, y con tan solo una derrota en el último partido de la fase regular.

El primer partido será en Las Heras el jueves 7 de noviembre a las 21:30 hs, mientras que la revancha se jugará el lunes 11 a la misma hora en el club. De ser necesario, el tercer partido será de visitante el jueves siguiente.

 

Ya están los fixtures de la segunda fase

Tras un primer semestre con muchos altibajos y sin encontrar una regularidad en su juego la Primera división del Club intentará llegar a los Playoff por el ascenso al nivel A desde la Zona de Permanencia. La zona también estará conformada por Crovara, Harrod´s, Comunicaciones, Berazategui y Defensores de Santon Lugares. Las chances están, es claro, si el equipo comandado por Mariano Geréz termina entre los dos primeros lugares podrá pelear por un lugar en los Playoff que definen quién asciende. Sin embargo, si finalizan entre los otros cuatro equipos pelearán por no descender.

Por el lado de las Inferiores, la Tira A cayó al Nivel 2A en el que tendra que batallar mucho para volver al 1B a fin de año. Por su parte la Tira B logró el ascenso al Nivel 6 buscará seguir por ese camino.

Entrá al link y fijate bien como serán los fixtures que se vienen para los equipos.

 

Una buena y una mala

La Tira B logró ascender al Nivel 6, mientras que la Tira A descendió al nivel 2A

 

A poco tiempo de terminar el torneo, tanto la Tira A como la B tienen su destino marcado para lo que resta del año. Por el lado de la A, los chicos pagaron caro la inexperiencia y la falta de roce físico, y terminaron descendiendo al Nivel 2A, por lo que el resto del año lucharán por volver al primer plano del básquet metropolitano. Por su parte, la Tira B, con muy buenos rendimientos a nivel grupal, logró el ansiado ascenso al nivel 6 a dos fechas de la finalización del Torneo. Además, para destacar que lo hizo en primer lugar de la Tabla General. Así, los dirigidos por Jorge Chaumeri buscarán el próximo semestre el doble ascenso para acercarse a las categorías más altas. ¡Felicitaciones!

 

 

A veces las cosas no suceden porque sí. Algunos piensan que tenemos un destino marcado y que no se puede evitar, pero así y todo, uno nunca piensa que le puede suceder lo peor, por eso es muy difícil sobrellevar el peso de una lesión tan importante, más cuando te corta tu medio de vida. El 2 de noviembre del año pasado, Ezequiel Manzanares sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha jugando para Racing de Gualeguaychu por el Torneo Federal, y tras 6 meses de recuperación, está a pocas semanas de volver a las canchas con la camiseta del club. Tal como se lo propuso.


-¿Recordás el momento de la lesión?
-Sí, imposible olvidarlo. Estaba entrando en bandeja y cuando apoye la pierna derecha sentí que se me había salido todo de lugar. Se me fue todo el peso del cuerpo para esa rodilla. No sentí dolor de inmediato insoportable, porque de hecho me pare, pero no me quería ni mirar la rodilla porque sabía que algo estaba roto. Después intente caminar y sentí un crack horrible. Salí rengueando y le dijo al médico: “me rompí”.


-¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza?
-Fue muy duro. Lo que sentís en el momento no son lágrimas de dolor, sino lágrimas de saber que te pasó la peor lesión que puede haber y que nunca te imaginas que te puede llegar a pasar. Saber que me estaba tocando a mí y pensar en el después me pesó mucho. El hecho de no saber cómo iba a volver me partía la cabeza. Ese es el miedo que uno tiene y sentís un vacío enorme.


-Me imagino el papel que habrá tenido tu familia y amigos en todo esto…
-Lamentablemente en ese momento estaba lejos de mi casa, así que ver a mi familia era imposible. Eso te hace peor, pero lo bueno es que esa misma noche siempre estuve acompañado por alguien. Todos se portaron muy bien conmigo, y al otro día ya vino mi mamá y papá. Sin dudas que después ellos fueron fundamentales para la recuperación.


-¿Qué te hizo fuerte para volver tan rápido?
-Mis ganas de volver a jugar. Te pasan muchas cosas por la cabeza. En el momento pensé qué iba a hacer durante ese tiempo, pero la verdad que es duro el primer mes. A mí se me pasó rápido y hasta quizá me sirvió para despejar la cabeza, descomprimir un poco y cargar las pilas.


-¿Cómo fue la recuperación?

-Es muy duro hasta que podes caminar bien. Yo me operé a la semana, y eso fue mejor. Después de la operación pensaba en cómo voy a hacer para saltar de nuevo, en ese momento lo ves imposible. Entonces me fui poniendo objetivos a corto plazo. Yo sabía que me iba a doler y que tenía que hacer todos los ejercicios por más que me duela, porque eso me habían dicho. La recuperación dependía de mis ganas, y acá estoy.


-¿Cuánto falta para que vuelvas?
-En estos días voy al médico para que me diga como estoy, no me quiero apurar. Sabía que para esta fecha podía volver, yo me lo había puesto como meta. Obviamente que si la recuperación se demoraba iba a tomar todas las precauciones para volver de la mejor manera. Yo tenía en mi cabeza que en esta fecha tenía que estar jugando o con el alta médica.


-¿Cómo fue el hecho de volver a entrenar?
-Volver al entrenamiento me dio miedo. En vez de pensar en tirar, pensaba en cómo iba a caer. Es un proceso largo. Ahora de vez en cuando me pasa algo similar, hasta que me acostumbre y tome confianza.


-¿Trabajas con alguien el tema del miedo?
-Sí, voy al psicólogo y me ayuda mucho en esto. El hecho de no fastidiarse también es muy importante. Yo soy muy exigente conmigo y no me gusta sentirme mal en una cancha. A veces cuando estás volviendo de jugar y no te sentís igual que antes uno se fastidia, y eso no está bien, porque repercute en todos los ámbitos de tu vida.

 

“Cuando vuelva a jugar un partido me voy a emocionar”

A pocos días de volver a jugar, Ezequiel Manzanares nos cuenta las sensaciones que le dejó la grave lesión en la rodilla, y cómo va a ser este año para él. “La lesión me cambió la cabeza”, dice.

-¿Qué esperas para este año?

-La lesión me sirvió para pensar en mis cosas, en mi futuro. Estoy con ganas de jugar y también hacer otras cosas. Tengo ganas de estudiar. Me abrió la cabeza, y me replanteé que hacer más adelante, y por el momento estoy viendo que pasa. Estoy analizando un montón de cosas.


-¿Te ves jugando acá hasta el final de la temporada?
-Me encantaría jugar hasta fin de año. Es una posibilidad firme, pero no me quiero adelantar porque después se generan expectativas y si sale algo y hay que dar marcha atrás a eso, uno queda mal. Si me quedo, tengo la ilusión de pelear los primeros puestos, y me encantaría ascender, es como un sueño que tengo. Quedarme y salir campeón sería hermoso, más después de volver de una lesión tan importante. Pero no me quiero adelantar, así que falta como para tomar una decisión.


-Compartirías el equipo con tu hermano…
-Sí, jaja. Me pone contento poder jugar en la Primera con él, y más en el club donde los dos empezamos a jugar.


-¿Qué esperas para el primer partido que juegues este año?
-Espero que ese día este mi familia que estuvo siempre, poder abrazarlos, darles un beso y agradecerles lo que hicieron por mí. Creo que volver a jugar me va a emocionar. Voy a sentir muchas cosas y espero que por los nervios termine jugando bien jaja. Más que nada, seguro que voy a disfrutar el juego.

 

Dos de cal y una de arena

Tanto la Primera como las divisiones inferiores A arrancaron con el pie izquierdo el campeonato. Sin embargo, la tira B marcha en primer lugar en la general.

PRIMERA DIVISIÓN – PRIMERA B
La Primera marcha anteúltima de siete equipos en la clasificación para jugar por el campeonato y el ascenso a la Primera A, después de perder tres de los cuatro partidos disputados. Además de no acompañarlos los resultados, la suerte juega en su contra, ya que el base Ernesto Pedrero, quien había retornado al club este año, sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha, por lo que se perderá el resto del campeonato. Igualmente queda una luz de esperanza en el equipo, ya que todas las derrotas fueron en calidad de visitante y si logra buenos resultados de aquí en más va a poder clasificar entre los cuatro primeros para poder tener un lugar en la Zona por el campeonato ya que está todo muy parejo.


 

















INFERIORES A – NIVEL 1B

Como se esperaba, el ingreso a uno de los niveles más altos del Torneo Metropolitano iba a costar. Los chicos marchan anteúltimos en la general, que cuenta con ocho clubes. El principal problema, como había dicho el entrenador Mariano Gerez, es que las categorías sub 15 y sub 17 cuentan con mayoría de jugadores de primer año, es por eso que hay que darles su tiempo de adaptación. Sin embargo, los mayores ganaron 3 de los cinco juegos y son aspirantes al título.



















INFERIORES B – NIVEL 7 ESTE

La Tira B es la mejor posesionada ya que marcha primera en la tabla general. Las tres categorías están haciendo un gran papel y están punteras. Así esperarán lograr el ascenso a mitad de año que los lleve a jugar en el nivel 6 hasta fin de año.



















Fuente: www.basquetcapital.org.ar

EL PERSONAJE DE LA SEMANA – MARIANO GEREZ

“Estoy muy entusiasmado con los planteles que tenemos”

 

-Hablando de Inferiores, ¿cómo te ves en el nivel 1B?
-Como te dije al principio, la idea nuestra es terminar el año en el mismo nivel. Sabemos que es muy difícil porque tenemos a los sub 15 y los sub 17, con mayoría de jugadores de primer año, por lo que es algo que seguramente pagaremos, ya que en esas categorías la edad se nota. Pero contamos con un muy buen equipo de sub 19 y con la suerte de tener una calidad importante de jugadores en todas las categorías como para poder hacer un buen papel.



-¿Cuáles son las principales diferencias que crees que va a haber con el nivel 2?
-La diferencia es una sola básicamente, y es la intensidad con la que se juega en estos niveles, algo a lo que los más chicos no están acostumbrados. Con el correr de las fechas seguramente iremos mejorando en ese aspecto, porque como dije arriba, calidad hay. Y eso es importante.

​A poco tiempo del comienzo del torneo, Mariano Gerez, entrenador de la tira A y Primera, analiza sus planteles para este año y nos cuenta los objetivos que se pusieron en la actividad.


Después de dos años de logros importantes con las Inferiores, entre los que se destacó el doble campeonato conseguido el año pasado y el ascenso al nivel 1B, parece que en este 2013 todos los cañones apuntan a la Primera. “Logramos armar un equipo competitivo con un estilo de juego por demás agresivo, que sea diferente a como se juega en la división. Con mucha intensidad y mucha rotación de jugadores”, cuenta Mariano Gerez. Eso sin duda se dio gracias al trabajo desde hace varios años que lleva a cabo junto a Jorge Chaumeri y Rafael Luquez en los más chicos.


-¿En qué estado está el proyecto con el que comenzaron?
-La verdad, estamos haciendo lo que realmente nos propusimos desde un principio. Poner a las Inferiores del club en un lugar de gran competencia. Y abastecer la Primera del club con jugadores salidos de acá. Hoy, en el plantel de mayores contamos con 9 jugadores nacidos con esta camiseta, y que representan un poco el espíritu del proyecto al que uno apuntó. Ojalá este año coronemos tanto esfuerzo con un logro deportivo en la Primera.


-¿Cómo ves a los más chicos del plantel de mayores?
-Creo que el crecimiento de los chicos es enorme, y que este año estamos en condiciones de dar un salto de calidad en ese aspecto y conseguir algo importante.


-¿Cuáles son tus objetivos personales?
-La verdad es que estoy muy entusiasmado con los planteles que armamos, sobre todo el de Primera. Me gustaría lograr algo grande ahí, pero en un club históricamente formador de jugadores, no podemos desviar la atención tan importante que deben tener tanto las Inferiores como el Mini básquet.


-Si hablamos a nivel general, ¿Cuáles son las metas para este año?
-Como siempre digo, los objetivos que uno se propone a principio de año van cambiando con el transcurso de los torneos. De todas maneras, en Inferiores, tenemos la idea de seguir formando jugadores que puedan abastecer al plantel de primera división en un futuro. Creo que estamos en un nivel de competencia muy alto con los chicos, y queremos terminar el año al menos manteniendo el nivel. Con la Primera, sin dudas, el objetivo que nos pusimos es buscar el ascenso.


-Ascenso que por poco no se pudo dar el año pasado…
-Así es. Uno siempre trata de llegar lo más alto posible en todo lo que juega. La verdad, me quedo la sensación de haber tenido un gran año en general, pero con el gusto amargo de no poder conseguir el objetivo final. Igual sé que no todos los años se pueden obtener logros tan importantes como los que venimos teniendo en inferiores.


 

Ya están los Fixtures

 

Tanto las divisiones inferiores como la Primera tienen las fechas armadas para la temporada que comienza.


Aquí les dejamos las fechas de los partidos de las distintas categorías que van a competir en la Federación de Básquet de Capital Federal. Las inferiores A disputarán el Torneo Nivel 1B, mientras que la tira B lo hará en el Nivel 7, por su parte la Primera División jugará en la segunda categoría del torneo de la federación metropolitana.


Fuente: www.basquetcapital.org.ar



DESCARGAR FITXTURE

Arrancó la Pretemporada

 

El básquet volvió a los entrenamientos a partir del 28 de enero con la vara bien alta tras un año muy positivo.



Después de un año de muchos éxitos para el Club, el lunes 28 de enero los chicos del Básquet arrancaron la preparación con vistas a este 2013, que encuentra a las inferiores en el nivel 1B y a la Primera División en la segunda categoría.


Los chicos vienen de tener un gran 2012: campeones en Infantiles y Cadetes, más dos ascensos; por su parte, los más grandes buscarán este año volver a lo más alto dentro de la Federación de Capital Federal.


Los horarios de los entrenamientos se detallan a continuación, y los mismos estarán comandados por Jorge Chaumeri, Mariano Gerez y Rafael Luque, respectivamente.

bottom of page