top of page

Fútbol

“Siempre soñe con ser futbolista"

Lautaro Llarín, arquero de la ´99 y de las inferiores de Boca, nos cuenta parte de su vida: sus comienzos, su decisión de atajar y como vive su último año en el Club Argentino.


Soñar no cuesta nada. Quizá suene una frase hecha, pero es verdad. Cada uno tiene sus sueños y a partir de eso uno hace su camino para alcanzarlo. Con solo 14 años, Lautaro Llarín tiene una meta clara en su cabeza: ser futbolista. A pesar de su corta edad, el arquerito de la ´99 del Club Argentino se muestra como un tipo maduro, humilde y con las ideas bien claras, pero la cara lo delata. En esos ojos se ve el reflejo de un chico maravillado por todo lo que está viviendo. Y así se pasea por los pasillos del club, feliz, como uno más en su grupo de amigos. Luego de unas ideas y vueltas, hace cuatro años que defiende la azul y oro y acaba de lograr su primer título en una copa internacional.

 

-¿Cómo fue la experiencia de Japón?
-Fue increíble, una linda experiencia haber estado allá y competir contra clubes como el Milán, Inter, Santos. Además fue hermoso haber salido campeón, fue la primera vez que salí campeón de algo con Boca y fue algo muy lindo porque ya habíamos tenido finales y las habíamos perdido.


-¿Qué significa representar a Boca en el mundo?

-Mira, al principio nos dijeron que como era la primera vez que nos invitaban al torneo ese teníamos que portarnos bien y hacer un buen papel para que nos inviten al próximo jaja. Pero me significa una alegría enorme poder estar viviendo esto.


-¿Siempre soñaste con ser futbolista?

-Sí. Hubo dos veces que mi mamá me dijo que tenía que tener un plan b, pero yo sé que quiero ser futbolista. Una vez que se me termine la escuela (está en 3ero), si tuviese que elegir me gustaría arrancar con psicología, pero yo ya tengo bien definido que quiero hacer.


-¿Cómo llevas el tema del estudio?

-Se me hace muy difícil, pero mi mamá me bajó la línea para que termine el colegio. Me dijo que eso no se negocia. Igual si me dieran a elegir, yo igual lo terminaría. Eso es una enseñanza que me dejó ella, y es lo que siempre Ale (profe de fútbol) intenta inculcarnos.


-¿Quién te metió en el fútbol?

-A mí me gustaba el deporte de por sí. Yo jugaba en Multisport y por un amigo terminé viniendo acá a los 8 años. Después al año estaba jugando un amistoso contra el 77FC y estaba Luis Luque (técnico de inferiores de Boca), y cuando terminó el partido empezó a preguntar madre por madre ´quien era mi mamá´ y de repente una madre que conocía a la mía, le dijo que estaban preguntando por ella y buen ahí le dijo que quería llevarme al club, pero ella dijo que ni loca, no quería saber nada.


-¿Por qué?

-Nunca me dijo. En ese momento yo no sabía nada. Yo me enteré después de todos. Es más la primera vez que me hice una prueba en un club fue en el CEFAR, donde entrena Boca, que me llevo un vecino mío. Quedé, y en esa oportunidad la citaron a mi mamá porque yo tenía la posibilidad de irme a España a jugar, y eso le gustó menos. Era como ya mucho para ella.


 

-¿Y por qué de arquero?
-Me gustó siempre el arco, ya en Multisport jugaba un tiempo de arquero y otro de jugador, el último año que estuve ahí salí goleador y valla menos vencida jaja fue loco. Mi papá jugaba al fútbol en Banco Galicia y el atajaba también, y me acuerdo una vez que lo fui a ver y dije, “yo quiero ser arquero”. Ahí me di cuenta que era lo que me gustaba. Es raro que uno quiera hacer arquero, por ahí hoy todos quieran ser 10 o goleador, pero yo tenía ese sueño.


-¿Es muy difícil el cambio de babi a fútbol once?

-Sí. Yo jugaba en babi y pase a cancha grande y me dijeron, “buen, ponete ahí”. La primera prueba de fútbol me quedé parado bajo los tres palos jaja. Chirola, el profe de Boca, me tuvo que enseñar hasta caminar por el área.


-¿Quién fue el profe que más te marcó?

-Ale, sin duda. Creo que es el mejor entrenador que me podría haber tocado. Me enseñó a manejarme en muchas cosas de mi vida, no solo a jugar.


-Siendo tan chico, ¿cómo manejas todo esto?

-Si bien es difícil, mi mamá siempre me inculcó ser humilde y a darle para adelante siempre. Yo tengo los pies en la tierra y sigo laburando.


-¿Cómo vivís el último año en el club?

-Tratando de no pensar que es el último, así que disfrutándolo. Es feo, pero creo que todos los chicos sabemos que nos vamos a seguir viendo. Tenemos en claro que no nos vamos a perder. Los amigos van a estar siempre.


-¿Qué fue lo más importante que te dejó el club?

-Amigos, y mucha felicidad, pase muchos años lindos de mi vida.

EL PERSONAJE DE LA SEMANA – ALEJANDRO GANDINI

“El club es una parte muy importante de mi vida” 

Alejandro Gandini, coordinador y DT de fútbol, repasa algunas historias vividas en el club, y nos cuenta como lleva la actividad hace 27 años.


Poca gente lleva tantos años trabajando en el club como él, por eso cada vez que se lo escucha hablar sobre “el Argentino” parecería que estuviese hablando sobre sí mismo. Alejandro Gandini está arrancando su año número 27 en la Institución y buscará hacer de vuelta lo que mejor sabe hacer, enseñar, y tratar de inculcarles a los chicos la pasión que él tiene por la pelota.

 

-Si hablamos a nivel general, ¿Cuáles son las expectativas para este año?
-Como siempre que la actividad se mantenga con el gran número de socios y que los chicos evolucionen día a día, tanto en escuelita como los ya federados. Buscamos que se desarrollen en lo personal en forma íntegra junto a sus compañeros, y que entiendan que es un deporte en equipo.



-¿Y en lo deportivo?
-Si se puede ascender bienvenido sea, pero no es algo que nos vuelve locos tampoco.



-Estuvieron cerca de lograrlo el año pasado…
-Sí, se nos escapó en la última fecha, pero después igualmente la dirección de la Liga FIA nos invitó a subir de categoría porque faltaba un cupo, pero dije que no.



-¿Por qué?
-La verdad es que siento que el ascenso es el fruto de un esfuerzo durante el año y es algo que se tiene que ganar con mérito propio. Yo ya viví la experiencia de jugar en la A y es algo muy lindo, pero prefiero que los chicos se lo ganen.



-Eso es una enseñanza muy buena para los más chicos, más si vemos el fútbol de hoy.
-Sí, seguro, es lo que intentamos enseñar. Igualmente los chicos no están muy pendientes de eso a esta edad, quizá lo que más quieren es salir campeón con su categoría, eso es algo que los emociona mucho.

 


-Sabiendo que en el fútbol hoy se depende mucho más del resultado que del buen juego, ¿cómo manejas eso en tus equipos?
-Si bien es difícil, charlamos mucho con los chicos. Tratamos de meterles en la cabeza que es importante jugar de determinada manera y con herramientas nobles. Es muy importante que sepan distinguir las maneras de ganar un partido o un campeonato.


-¿Qué representa en tu vida el club argentino?
-Después de tantos años y estar en dos actividades tan importantes como la de dirigir la Colonia de vacaciones y el Fútbol infantil, es algo inexplicable. Sufro mucho cuando veo que al Club le pasa algo feo, como fue el tornado del año pasado, o cuando veo que la gente no disfruta del gran club que es este. Es una parte muy importante de mi vida.


-¿Qué fue lo más lindo que te dio la actividad?
-Es algo que me pasa constantemente, ver crecer a los chicos divirtiéndose y jugando sanamente y luego verlos ya egresados a los 15 años pasando por acá a saludar y ver cómo anda la actividad. Esa sensación de saber que hicimos bien el trabajo es muy linda.


-Por acá pasó una figura de la actualidad como Manuel Lanzini, actual 10 de River, ¿Qué me podes contar?
-A Manu lo tuvimos dos años acá. Él se formó en otros clubes de la zona, pero en un momento el padre decidió traerlo acá porque me conocía y sabía cómo trabajábamos, me dijo: “Ale, yo quiero que el pibe se divierta”. Y así fue, Manu era terrible jugando, un distinto para la Liga. Los sábados mucha gente se acercaba para verlo jugar nomás.


-Además tuviste tu paso por el fútbol profesional con Pedro Troglio, ¿no?
- Jaja, sí. Fue una experiencia grandiosa la que me dio Pedro. Él estaba en Paraguay (Cerro Porteño), y como sus hijos juegan acá, yo le pedí si podía ir a ver los entrenamientos un verano, y él accedió sin ningún problema. Para mí era un sueño, iba y tomaba los tiempos, completaba planillas, eso para mí ya era mucho. Después también lo acompañé en Argentinos Juniors y hasta a veces escuchaba que decía en trabajos tácticos cosas que yo le decía, no lo podía creer jaja. La verdad fue una experiencia hermosa y estoy muy agradecido a Pedro por lo que hizo.


-Una anécdota que recuerdes del Club…
-Hay muchas, pero hay una que fue hace mucho tiempo cuando en un partido de la categoría 1982, nos jugábamos el campeonato vs Midland de locales, y en el primer tiempo perdíamos 6 a 0. En el entretiempo les toque la moral diciendo muchas cosas y al final les dije salgan a jugar como quieran que yo no les digo más nada. Finalmente terminamos el partido 6 a 6 y si seguía un tiempo más se lo ganábamos. Ahora en más ya sé que tengo que hacer jaja.​

El primer amistoso - 13/03/2013

Los chicos de fútbol empiezan a prepararse para el arranque del torneo que comienza el 2 de abril.


El sábado 16 de marzo las categorías asociadas a la FIA jugarán un amistoso en el club vs el CAI, en preparación para el torneo “Copa Challenger” que arranca el 2 de abril. El Argentino se medirá contra el Ceibo el 6 del mismo mes. Por su parte las escuelitas jugarán el domingo 17 de marzo también contra el CAI, pero de visitante.

Vuelven los entrenamientos

El fútbol arrancó el 19 de febrero para intentar conseguir el ascenso que se escapó por muy poco el año pasado.


Ya está todo preparado, después de un año de idas y vueltas por la tormenta que acechó el nuevo gimnasio de Fútbol, el 19 de febrero los chicos empezaron un nuevo ciclo con muchas expectativas.
“El 2012 tuvo un balance positivo. La liga terminó cuarta, a un paso del ascenso, y la escuelita recibió muchos chicos nuevos”, cuenta Alejandro Gandini, uno de los profes de la actividad. El otro será Eduardo Liska, que se dedicará a los más chiquitos como hace varios años.
Además, dice, “los objetivos para este año son iguales que siempre: lograr que los chicos realicen una actividad sana, desarrollen sus capacidades motoras y se relacionen con su grupo de pares. Queremos seguir manteniendo la gran cantidad de socios con la misma calidad de trabajo”.
Por el momento los horarios serán los martes y jueves de 18.00 a 20.00 hs, pero a partir de marzo ya arrancan con los horarios para el resto del año.

bottom of page