top of page

Esgrima

Medalla al Esfuerzo

 

El equipo integrado por Andrea Chiuchich, entrenadora de Esgrima del club, Isabel Ditella, Elida Aguero y Stefania Epens logró la Medalla de Bronce en la prueba de Espada Femenina por Equipos en el Campeonato Panamericano de Esgrima disputado en Cartagena de Indias, Colombia.Esta medalla significó la primera en la historia por un seleccionado argentino en esta prueba.

 

Tras vencer en Octavos de Final a México, quien en el 2011 le había arrebatado la posibilidad de medalla al equipo argentino, las chicas derrotaron en Cuartos a Venezuela, para luego caer contra Brasil en las Semis. Pese al golpe que significó no poder pelear por la medalla dorada, el equipo argentino logró sobreponerse y superar a Canadá en el match definitorio por el tercer puesto. "Logramos levantarnos y terminamos superando a un gran rival.

 

Logramos esto con mucho esfuerzo y significó una emoción muy grande para todas nosotras", comentó Chiuchich, luego del triunfo.Finalmente, Estados Unidos se llevó el primer puesto, seguido por Brasil, Argentina, Canadá, Cuba, Venezuela, Chile, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y México.Por el lado de los menores, Lucio Perez Ondarts y Julián Schettini salieron primero y tercero en una prueba del Metropolitano. Paula, en su primer Sudamericano, obtuvo el puesto 17 en la prueba de Espada Femenina, y Lucía Ondarts logró el subcampeonato Sudamericano Individual, y junto con Delfina Ibañez lograron el primer puesto en la prueba por equipos.

Logros por doquier

 

Andrea Chiuchich consiguió su lugar en el Panamericano que se disputará en Colombia, mientras que Paula Ortíz, Merlina Sandoval y Lucio Ondarts se clasificaron para el Sudamericano en Chile.


Andrea Chiuchich logró el primer lugar en la segunda prueba por el Ranking Nacional de Mayores Espada Femenina, que se organizó en el CENARD el 11 de mayo pasado, y clasificó para disputar el Torneo Panamericano a desarrollarse en Cartagena de Indias, Colombia, del 15 al 22 de junio próximo. En esta oportunidad la profesora de Esgrima del club logró vencer a Sandra Agüero, primera en el ranking del país, a quien no vencía desde hace dos años.


En la misma sintonía, Paula Ortíz, hija de Andrea, Merlina Sandoval y Lucio Ondarts lograron clasificarse para el Sudamericano a desarrollarse en Antofagasta, Chile, del 24 a 30 de Junio. Aunque los tres consiguieron el puntaje necesario para la clasificación, solo Paula irá al torneo. Esta decisión fue tomada por la profesora Chiuchich en conjunto con los padres de los chicos: “hemos decidido que esperen al año próximo y sigan cosechando experiencia nacional otro año. Creemos que son chicos todavía”.
En lo que significó la cuarta prueba del Ranking Nacional, también disputada en el CENARD,  que les dio la clasificación para el Sudamericano, Paula Ortíz consiguió el tercer lugar en la categoría Juveniles, Merlina Sandoval el primer lugar en la categoría Pre-Cadetes, al igual que Lucio Ondarts en la categoría Pre-Infantiles. Además en el torneo participó Julián Schettini, quien terminó en el quinto lugar.


Para los tres últimos el año no termina, ya que resta disputarse una prueba para definir en qué lugar del Ranking Nacional terminan.

Andrea Chiuchich comanda un grupo, en el que a muchos no solo los une la pasión por la Esgrima, sino también la misma sangre.


Muchas veces los hijos suelen escaparse a los gustos de los padres, quizá el hecho de “mamar de chico” tanto de una misma cosa los agobia, pero por suerte para Andrea Chiuchich, este no fue el caso. Quizá en sus dos hijas ve el reflejo de ella adolescente, con todas las esperanzas de llevar a la Esgrima argentina a lo más alto, y sus hijas, Paula y Carolina Ortíz, pretenden ir por el mismo camino.


Paula, de 16 años, es una de las juveniles de mayor proyección de la región, y está en la pelea por los nacionales, que otorga un lugar en el Sudamericano. Por su parte, la menor, tiene solo 8 años y ya se destaca con el florete en la mano. “Es lindo y difícil a la vez entrenar a tus hijas, pero me gusta”, cuenta Chiuchich, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.


Pero no es el único caso dentro del grupo de más de 20 chicos, jóvenes y adultos que comparten el mismo gimnasio: Miguel Sandoval también entrena junto a su hija Merlina, que con solo un año entrenado de los 13 de edad ya se le ve un gran potencial; “si se dedica llega”, dice Andrea, palabra autorizada. También si seguimos recorriendo el salón, nos encontramos con Lucio Ondarts, primo de Lucia Ondarts, otra de las egresadas de mayor proyección del club, que hoy compite representando al país.


Así se los ve entrenando cada martes y jueves, sin diferencias de género o edad, todos luchando para el mismo lado, como una gran familia.



Lo hecho por María Paula Ortiz, medalla de bronce en el Campeonato Nacional Juvenil  y subcampeona en el de Cadetes, y María Victoria Tognole, subcampeona en la categoría Cadetes el año pasado, son algunos de los logros que los chicos intentarán mejorar este año a partir del 4 de marzo cuando arranquen los entrenamientos.


Si bien no es uno de los deportes más populares, esta actividad mejora el desarrollo humano en varias facetas, ¿Por qué?, Esgrima es un deporte que ejercita la concentración, da confianza, seguridad y mejora la flexibilidad y los reflejos de cada persona que lo ejercita.

Queda en familia

 

Luego de un 2012 con buenos logros individuales, Esgrima vuelve a la actividad e intentará mejorar lo hecho el año anterior. Si querés probar, la primer clase es gratis.


Lo hecho por María Paula Ortiz, medalla de bronce en el Campeonato Nacional Juvenil  y subcampeona en el de Cadetes, y María Victoria Tognole, subcampeona en la categoría Cadetes el año pasado, son algunos de los logros que los chicos intentarán mejorar este año a partir del 4 de marzo cuando arranquen los entrenamientos.
Si bien no es uno de los deportes más populares, esta actividad el desarrollo humano en varias facetas, ¿Por qué?, el esgrima es un deporte que ejercita la concentración, da confianza, seguridad y mejora la flexibilidad y los reflejos de cada persona que lo ejercita.
Las clases seguirán comandadas por Andrea Chiuchich, una de las referentes al hablar de este deporte, representante olímpica en Barcelona ´92, y los horarios serán el de los martes y jueves de 18.00 a 20.00 hs. La prueba es gratuita.

Vuelven al duelo

 

bottom of page